PROYECTO EMPRESARIAL

 Un proyecto empresarial es un proyecto de negocios que busca insertarse en el mercado aportando soluciones innovadoras y competitivas.

Para definir qué es un proyecto empresarial, es importante saber en primer lugar, qué es un proyecto.

Un proyecto es una iniciativa que busca dar solución a un problema de negocios que no ha sido completamente resuelto por la oferta existente. El proyecto involucra personas, procesos, presupuestos y un objetivo.

La finalidad del proyecto también puede ser mejorar la posición actual frente al mercado y en este sentido, un proyecto empresarial busca desarrollar nuevas capacidades en la empresa.

Proyecto empresarial: elementos a tener en cuenta | OBS Business ...

Entonces ¿a qué se refiere un proyecto empresarial?

En palabras simples, un proyecto de emprendimiento es un proyecto empresarial que busca atender un problema de forma innovadora, a través de una ventaja competitiva o comparativa. Este sería el caso de una iniciativa que pretende crear un negocio nuevo.

Por ejemplo, durante muchos años, la comida «rápida» que se encontraba en restaurantes económicos cerca de las oficinas, solucionaron un problema importante; alimentación rápida, a bajo precio y en gran cantidad.

El problema que surgió después, fue que el consumo constante de estos productos afectó la salud de las personas que la consumían, causando enfermedades asociadas a la diabetes o hipertensión.

Distintos emprendedores entraron a atender ahora ambos problemas; la comida rápida cerca de oficinas, a bajo precio, pero esta vez, saludable. Entonces crearon snacks rápidos de llevar y consumir, pero que además tenían bajos niveles de azúcar y grasas saturadas, manteniendo una dieta saludable por el mismo precio.


Proyecto empresarial al interior de una empresa en funcionamiento

La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas:

  • Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proyecto de inicio a fin. Tiene injerencia sobre el proyecto, pero no sobre el negocio.
  • Equipo del proyecto:  Personas que trabajarán durante la construcción de la nueva planta. Pueden ser parte de la empresa dueña de la planta, o externos, pero tienen dedicación exclusiva sobre el proyecto.
  • Presupuesto del proyecto: Monto asignado para desarrollar el proyecto, se le denomina “presupuesto de inversión”, porque el retorno llegará una vez la empresa cuenta con la planta para la producción adicional del negocio. Este presupuesto es distinto del presupuesto de operación de la empresa.

Otros tipos de proyecto empresarial

Los proyectos empresariales no son necesariamente industriales, son también procesos de creación de nuevos productos, los que tienen periodo de inicio, fin y testeo en el mercado. Estos proyectos tienen equipos de dedicación exclusiva o llamados “centros de desarrollo de productos”.

También se refieren a la creación de sistemas que mejoran el trabajo, un software ERP de control total, o bien, aspectos relacionados con las personas. Por ejemplo, el diseño de un nuevo mecanismo de reclutamiento de colaboradores; cambiar de la recepción física de CV a un sistema electrónico, es parte de un proyecto empresarial que busca masificar o tener un abanico de oportunidades más amplio en el cual escoger colaboradores con perfiles específicos.

En síntesis, un proyecto empresarial tiene inicio y fin, permitiendo mejorar las condiciones del negocio, de las operaciones, o de las personas.


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