FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS
¿Qué significaformalizar unaempresa?
La formalización es el proceso que llevan a cabo las empresas para incorporarse a la economía formal. Presenta diversas dimensiones:
• Registro y concesión de licencias por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales;
• Acceso a la seguridad social para el propietario de la empresa y sus empleados;
• Cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, entre otras cosas en materia de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y legislación laboral.
La formalización es un proceso gradual. Un empresario podrá, por ejemplo, contar con una licencia municipal de funcionamiento para llevar a cabo sus actividades desde su ubicación sin haberse registrado en la agencia tributaria, la oficina de empleo y la seguridad social.
¿Por qué promueve la OIT la formalización de las empresas?
El objetivo último de las iniciativas de formalización empresarial es crear más y mejores empleos, reducir la pobreza y abordar la marginalización de quienes son especialmente vulnerables a los déficits más graves en materia de trabajo decente en la economía informal, incluyendo, aunque no únicamente, a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, las personas mayores, los pueblos indígenas y tribales, las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el VIH o el sida y las personas con discapacidad.
Para los gobiernos y la sociedad, la formalización de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas guarda una estrecha correlación con un entorno empresarial propicio, el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de trabajo. También permite incrementar los ingresos fiscales que, a su vez, son necesarios para proporcionar bienes y servicios públicos. Las empresas formales se benefician de los procesos de formalización, porque con ellos se reduce la competencia desleal que representan las empresas informales.
Las empresas formalizadas tienen acceso a financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial, y se exponen en menor medida a sanciones gubernamentales. También pueden participar en licitaciones públicas o actuar en calidad de proveedoras o minoristas de empresas más grandes. La formalización empresarial es parte de un enfoque multidimensional y equilibrado, tal como se indica en la Recomendación núm.
¿Por
qué Formalizar mi Empresa?
La formalización empresarial, le
permite operar legalmente durante el desarrollo de sus operaciones comerciales,
brindando determinados beneficios, en especial a las Micro y Pequeñas Empresas
(MYPES), quienes hoy en día pueden acceder a un Régimen MYPE Tributario, acceso
a programas de contratación especial en los cuales se les da mayor prioridad a
las MYPE, entre otros.
Así por ejemplo contar con una empresa
formalizada le permite:
a. Venderle al Estado: El Estado es el
mayor comprador a nivel nacional. Por lo que una empresa formal con un RUC
activo podrá tramitar su inscripción al Registro Nacional de Proveedores,
teniendo así la oportunidad de vender sus productos y/o servicios a las
diversas instituciones públicas. De igual manera a la fecha existen los Catálogos
Electrónicos de Acuerdo Marco, a través de los cuales las instituciones
públicas pueden contratar bienes y servicios en menor tiempo. Las cifras nos
dicen que al día de hoy más del 50% de los proveedores en esta categoría son
las MYPE.
b. Acceso al Financiamiento: Las entidades
financieras, principalmente las bancarias toman en cuenta si el préstamo a
otorgar será para una persona natural o jurídica, el ser una persona jurídica
con un adecuado respaldo de los estados financieros del negocio le permitirá
acceder a mayores oportunidades respecto a las tasas de interés a ser pagadas a
dichas instituciones.
c. Internacionalización: La formalización
empresarial permite que se aprovechen oportunidad para trabajar en conjunto con
otras empresas del mismo rubro o de un rubro complementario para conformar
consorcios que permitan que sus productos puedan salir al mercado exterior.
d. Posicionamiento en el Mercado: Una
empresa formal permite que a través de su marca gane un nombre y pueda crecer
bajo una razón social, teniendo así una inserción en el mercado de manera
efectiva y reconocida en el tiempo.
Asimismo, se debe de tener en cuenta que la Formalización es uno de los pilares que influye en que podamos contar con un desarrollo económico sostenido, debido a que mayor formalidad se traduce en una mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI), generación de empleo, pago de impuestos, etc . Image for post
A continuación se detallaran los pasos a
seguir para la constitución de MYPE cumpliendo con la normativa nacional.
Paso 1: Reserva
del Nombre
El primer paso consiste en
realizar una búsqueda y posterior reserva del nombre ante la Superintendencia
Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), ello con la finalidad de verificar
la disponibilidad del nombre que queremos otorgarle a nuestra empresa. Es
decir, en la SUNARP se verificará que el nombre que le deseamos poner a nuestra
empresa, no está siendo utilizado por otra. Dicha búsqueda puede efectuarse de
manera preliminar a través del siguiente link https://www.sunarp.gob.pe/buspersonas-juridicas.asp
o acercándose directamente a la ventanilla de Reserva de Nombres de la SUNARP.
Al no encontrarse registrado el nombre, procedemos a efectuar la reserva, para
lo cual podemos acercarnos a una de las oficinas de registros públicos en donde
nos otorgaran un formulario en donde deberemos de consignar hasta 3
alternativas de nombres distintos acerca de cómo podría llamarse nuestra
empresa; también este procedimiento se puede realizar a través de la reserva en
línea mediante el siguiente enlace
https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces. SUNARP en
un plazo de 24 horas verificará que el nombre se encuentra disponible
procediéndose a expedir el “Certificado de Reserva de Nombre”, el cual tendrá
una vigencia no mayor de 30 días hábiles calendarios. El pago a efectuarse por
la reserva del nombre es de : S/. 20.00
Paso 2:
Elaboración de la Minuta de Constitución
La minuta de constitución es un documento en el cual se
establece el giro del negocio, además de los aportes (monetarios o no
monetarios) que están siendo efectuados por los socios de la empresa, en ella
se efectúa la identificación de los socios, así como el domicilio de la
empresa. Es importante tener en cuenta que en la minuta también se considerará
el tipo societario que está adoptando, es decir si se trata de una Empresa
Individual de Responsabilidad Limitada(EIRL), una Sociedad Anónima(SA),
Sociedad Anónima Cerrada(SAC) u otra modalidad.
• EIRL: Lo constituye una sola persona.
La empresa responde con su patrimonio.
• SA: Se forma con un mínimo de dos
accionistas y no tiene límite superior. Requiere de una Junta General de
Accionistas
• SAC: Requiere de dos accionistas para
constituirla y no puede tener más de 20. Necesita de una Junta General de
Accionistas Dentro de la minuta se encuentra el Estatuto (como documento
adjunto) el cual contiene las normas, reglas fundamentales de la organización y
funcionamiento de la futura empresa, aspectos como el régimen del directorio,
la gerencia, los deberes y derechos de los socios o accionistas son regulados a
través del estatuto.
La minuta deberá de ser elaborada por un
abogado.
Paso 3: Escritura
Pública
Se deberá acudir a la notaría más cercana o de su preferencia, con la finalidad de que el notario eleve el documento elaborado y firmado por el abogado a Escritura Pública. La Escritura Pública es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Además de contar con la firma del Notario la Escrituradeberá de contar con la firma de los miembros socios de la empresa o de su representante previa designación por escrito por los socios.
Paso 4:
Inscripción en Registros Públicos
Como penúltimo paso se procede a
ingresar los documentos (Reserva de Nombre, Minuta de Constitución y Escritura
Pública) a la SUNARP quien verificará que los documentos presentados estén
acorde con los requisitos establecidos por ley, dándose nacimiento así a la
persona jurídica.
Paso 5 : Obtención del RUC
Posteriormente para el inicio de
operaciones de su empresa, se deberá acudir a un Centro Contribuyente de la
Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) con la
finalidad de obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC), el cual
permitirá que su empresa pueda iniciar actividades comerciales de compra y
venta. Es preciso señalar que la obtención y activación del RUC es de manera
inmediata y sencilla.
Finalmente es importante tener en cuenta 2
aspectos importantes:
a. Licencia
de Funcionamiento: Para ello se deberá acudir al municipio en donde operará el
negocio a apresurarse. El costo de dicha licencia variará de acuerdo a lo
establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del
municipio.
Permisos Especiales: Ello se aplica para negocios que por ley requieren de determinadas observaciones distintas a negocios tradicionales, es el caso de alimentos, bebidas alcohólicas, agencias de viajes, entre otros
MUY BIEN
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