TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.
TIPOS DE PROYECTOS
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad
económica y obtener ganancias en dinero.
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un
impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente
se expresan en dinero.
PROYECTOS SOCIALES: Su único fin es
mejorar la calidad de vida de una comunidad
en sus necesidades básicas como salud,
educación, empleo y vivienda. El proyecto
pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos
necesarios para desarrollarlo y el
cronograma en el que se establece el
plazo de su ejecución.
PROYECTOS DE INVERSIÓN: Están relacionadas con la empresa y la parte
comercial los hay de varias clases:
Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener
una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital. Inversión
pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una
comunidad a la vez que beneficio económico. Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo
exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los
beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.
PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.
PROYECTOS DE
INFRAESTRUCTURA: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios
económicos o sociales.
ETAPAS: ELABORACION DE UN
PROYECTO
ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS?
MISIÓN DE LA EMPRESA: En la primera etapa, definimos la empresa que
queremos tener, y el "para qué" de la misma. La definición de la
empresa incluye: Los productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de
mercado (sector de la empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue
de la competencia).
ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO?
ANÁLISIS EXTERNO: Para empezar a analizar, tenemos que conocer el
entorno, el escenario en el que como emprendedores nos vamos a mover, el
mercado y como no, la competencia. Hay
que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y
competitivo en el que vamos a movernos.
ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?
ANÁLISIS INTERNO: En paralelo al estudio de mercado nos tenemos que
hacer otra pregunta ¿existe un hueco de mercado? , el análisis interno nos dará
respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las
de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de
mercado que hemos descubierto.
ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?
SÍNTESIS: Como consecuencia del análisis interno y externo, podemos
hacer un balance de situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra
pregunta ¿dónde estamos? Esta etapa
es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los
positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí.
Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores
claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de
éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito.
(Etapa 4).
ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR?
PLANES DE ACTUACIÓN: El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que
detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los
aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de
operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos,
el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económicofinanciero,
frecuentemente conocido como el "presupuesto".
ETAPA 7 - ¿CUÁNDO?
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de
implantación, donde señalaremos las acciones más importantes a tener en cuenta,
señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener
personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son
muy importantes. Así el control y las
revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa
7).
ETAPA 8 - ¿ES VIABLE?
VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa vemos las
conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y amenazas
(posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos
puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en esta etapa
es la viabilidad de la nueva actividad.
MUY BIEN
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