UTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS VENTAS ON LINE.
Como ya sabéis, una ecommerce o tienda online no podría existir, o al menos no sería rentable, si no tuviera un público que siga sus novedades y se interesase por ella.
Los efectos de las redes sociales es aún más notable hoy en día, cuando el 86% de la población española que usa internet tiene sus propias redes sociales. Por esto es necesario desarrollar una estrategia de comunicación orientada en exclusiva a ellas.
El mismo porcentaje le observamos si medimos la cantidad de usuarios que siguen y quieren contar con la presencia de una marca en una red social. Esto se cumple siempre que la marca no realice el envío masivo de mensajes promocionales, no ignore las dudas de sus seguidores, haga publicaciones frecuentemente, etc.
Para hablar más sobre las ventajas de usar las redes sociales en un ecommerce tengo como autora invitada a Pilar Martinez, responsable de contenidos de la agencia NeoAttack
Vamos con su interesante punto de vista sobre este tema:
Las 3 redes sociales más útiles en un ecommerce
1. Facebook:
Es la red social preferida, ya sea tanto por los clientes para seguir a marcas como viceversa. Su éxito se debe a que, además de su marcado carácter informativo, Facebook ha sabido adaptar su diseño a la navegación a través de un dispositivo móvil. Facebook te da la opción de compartir fotografías de tus productos que puedes mejorar con un editor de imágenes online o subirlas desde tu ordenador directamente. También permite compartir videos, realizar concursos y hasta te permite el contacto con influencers para la publicidad de tus productos.
2. Twitter:
El uso de twitter va más orientado a la imagen de marca: en el puedes definir tu propia biografía, dispones de tweets ilimitados con los que realizar interacciones con tus followers, puedes usar hastags, gifs y seguir los trendic topic. En mi opinión, twitter sirve para acercarte a tu público, dejando al lado el objetivo orientado a la venta y aproximándote al público con el que compartas creencias y opiniones.
3. LinkedIn
LinkedIn, además de ser una plataforma con la que buscar empleo, es la 3º red social más usada por las empresas para publicitarse. Sus asombrosas cifras sobre el número de usuarios que la componen (más 238 millones de 200 países distintos) y sus numerosas opciones como web hacen que se sitúe como una de las más útiles.
Linkedin no es solo una red social para buscar empleo, también sirve para buscar contactos que sean potencial compradores de mi producto o servicio
Puede usarse con una finalidad informativa, para creación de contenidos en su plataforma de blogging, para compartir contenidos, para promoción publicitaria e incluso para detectar usuarios fieles a la marca que poder convertir en líderes de opinión.
Beneficios obtenidos al promover un ecommerce en redes sociales
- Se aumenta la visibilidad de la marca.
- La popularidad de la marca crece y les acerca a sus seguidores.
- Con el aumento de las conversaciones entre marca – cliente se consolida la confianza en la marca.
- Las bases de datos permiten conocer a quien se dirige la empresa y qué demandan los internautas.
¿Cómo explotar estos beneficios de las redes sociales?
Una sencilla forma de maximizar los beneficios que las redes sociales nos aportan es mediante el uso del marketing de “cross channel”. Esta técnica consiste en combinar varios canales, que en este caso serán el uso del e-mail marketing y de las redes sociales para sacar el máximo partido a cada uno de ellos.
Esta combinación establecerá un canal directo en forma de emails que ofrecerá contenido personalizado y orientado a los gustos del lector, consiguiendo un mayor retorno de la inversión sin convertirse en una técnica invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo.
Para mí el email marketing es el puente entre nuestra comunidad en redes sociales y las ventas que deseamos conseguir. Los usuarios que nos siguen en redes sociales e interactúan con nuestro contenido NO son contactos calientes, es decir, no tienen predisposición a comprar.
Es muy raro, por ejemplo, que alguien que quiere comprarse un par de zapatillas de running vaya a Facebook a buscar el producto.. Eso es así y tenemos que asumirlo.
Las redes sociales son una excelente plataforma para obtener bases de datos de potenciales compradores
Lo que podemos hacer es convencer o motivar a ese seguidor en redes sociales que nos de su correo electrónico, que nos de algunos datos personales. Con esa información podemos montar una efectiva campaña de email marketing para enviar contenido relevente y contenido promocional de nuestros productos y servicios. A través del email marketing iremos calentando ese contacto para que nos quiera comprar en el largo plazo.
¿Cómo integrar el email marketing con las redes sociales?
- Añadir los enlaces a tus redes sociales en la firma de tu correo electrónico.
- Incluir en tus redes sociales un formulario de registro voluntario, apelando a ser la primera persona en conocer las últimas novedades.
- Obtener información de las redes sociales para después incluirla en las bases de datos y poder hacer un mailing más preciso.
- Usar cada canal de una forma específica e individual para evitar crear una sensación de pesadez y de creatividad escasa.
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