LA VENTA Y TIPOS DE VENTAS
Las Ventas: son las actividades realizadas para
incentivar potenciales clientes a realizar una determinada compra. El concepto
de ventas es muy amplio, pero básicamente consiste en el acto de negociación en
el cual una parte es el vendedor y la otra el comprador.
Proceso
de ventas
Un proceso de ventas es un nada más que un modelo de
reglas, acciones y actividades, utilizadas por todos los involucrados del área
comercial y que contenga las siguientes características:
Educativo: capaz
de ser enseñado a los involucrados, pudiendo ser utilizado por cualquiera del
área;
Medible: tiene
condiciones de crecer de forma uniforme, soportando el aumento de demanda; Previsible: posee indicadores claros
para el análisis de resultados;
Tipos de Ventas
1. Venta directa o personal
Este
tipo de venta puede ser realizado en el ámbito mayorista o minorista. Es la
forma de venta en la que el vendedor conversa personalmente con el cliente,
mostrándole los beneficios del producto o servicio. En otras palabras, en la
venta directa o personal existe una relación directa entre el comprador y el
vendedor.
2. Venta interna
Las
ventas internas también conocidas como Inside Sales, son aquellas ventas
realizadas desde dentro de la empresa. En este modelo de ventas el objetivo no
es contactar a la mayor cantidad de clientes con el objetivo de hacer algunas
ventas. El objetivo es contactar a un pequeño grupo y trabajarlo cuidadosamente
para aumentar las ventas.
3. Venta inbound
Las
ventas inbound son aquellas en las que atraes al cliente para que él llegue a
ti y no aquellas en las que el vendedor sale a buscar a los clientes.
Este
proceso de venta funciona para todo tipo de empresa que tenga presencia en
internet, ya que esta es la forma más fácil de atraer al consumidor.
4. Ventas en línea
Las
ventas en línea, ventas online o ventas por internet son aquellas que venden
productos o servicios a través de la red.
Los
productos o servicios pueden venderse en una tienda virtual, una página web o a
través de marketplaces.
Los
marketplaces son plataformas que reúnen a un grupo de vendedores que ofrecen
sus productos, es como un centro comercial virtual.
La venta y el
vendedor profesional
La venta como toda actividad ha pasado por un profundo
proceso de transformación. El concepto de que el vendedor es un simple impulsor
de los productos o servicios que vende, ya dejó de tener validez.
El vendedor se
ha convertido en un profesional que debe estar preparado para resolver
problemas de sus clientes, vinculando íntimamente su empresa con el mercado.
Es necesario especificar previamente dos aspectos en
relación al tema que se está desarrollando, "¿qué es la venta?" y
"¿qué aptitudes debe reunir un vendedor profesional?":
1)
Se puede afirmar que: "la venta es un proceso que
permite que el vendedor de bienes o servicios identifique, anime y satisfaga
los requerimientos del comprador con beneficio mutuo y en forma
permanente".
2)
Un vendedor profesional, según los autores especializados
y expertos, debe reunir condiciones fundamentales que incluyen las siguientes
cualidades distintivas:
• Debe
estudiar permanentemente para mejorar su eficiencia.
• La
capacitación debe responder a un plan de entrenamiento coherente y
organizado.
• Admitir
que el trabajo esforzado es el soporte fundamental de su actividad.
• Asignar
verdadero valor a sus servicios.
• Mantener
su integridad, independencia y dignidad.
• Ajustarse
a un código de ética establecido y aceptado.
• Aspirar
permanentemente a la perfección de su trabajo.
Otros factores a tener en cuenta son:
• Usar
el tiempo en forma efectiva, asignando prioridades.
• Planificar
y controlar sus resultados para mejorar el rendimiento.
• Persuadir
continuamente a otras personas.

Las ventas de una empresa suelen clasificarse en los siguientes tipos: las ventas personales, las ventas por teléfono, las ventas online, las ventas por correo, y las ventas automáticas.
Veamos a continuación un resumen de cada uno de estos tipos de ventas, así como las ventajas de cada uno, de tal modo que podamos determinar mejor aquél o aquellos tipos que sean más convenientes para utilizarlos en nuestro negocio.

Ventas personales
Las ventas personales son un tipo de ventas en donde el vendedor le ofrece o vende un producto o servicio a un consumidor individual de manera directa o personal («cara a cara»).
Este tipo de venta puede darse dentro del local de un negocio (cuando el cliente visita el establecimiento donde está el vendedor), o fuera del local (cuando el vendedor sale a buscar al cliente, usualmente, llevando consigo un catálogo o un muestrario).
La principal ventaja de las ventas personales radica en la posibilidad de que vendedor puede hacer contacto directo con el potencial cliente y, así, por ejemplo, realizar una demostración directa de su producto o servicio.
Ventas por teléfono
Las ventas por teléfono, también conocidas como «televentas» son un tipo de ventas en donde el vendedor se comunica telefónicamente con un potencial cliente con el fin de ofrecerle o venderle un producto o servicio.
Las ventas por teléfono pueden ser de salida (cuando el vendedor llama por teléfono a un potencial cliente para ofrecerle un producto o servicio), o de entrada (cuando el vendedor recibe la llamada telefónica de un potencial cliente para atender un pedido).
La principal ventaja de las ventas por teléfono radica en la posibilidad de llegar de manera directa a un gran número de potenciales clientes, sin necesidad de que el vendedor tenga que salir del local de la empresa.
Ventas online
Las ventas online, también conocidas como ventas en línea, o ventas por Internet, son un tipo de ventas en donde se ofrecen o venden productos o servicios a través de Internet.
Las formas de vender un producto o servicio por Internet son variadas, las principales son a través de una tienda virtual, una página web propia o de terceros, el uso de marketplaces, el uso del email marketing, etc.
Las ventajas de la ventas online radican en la posibilidad de llegar a un mercado de alcance mundial, sus bajos costos, la posibilidad de vender las 24 horas del día durante los 365 días del año, el hecho de no tener que contar físicamente con los productos antes de realizar la venta, entre otras.
Ventas por correo
Las ventas por correo son un tipo de ventas en donde se ofrece un producto o servicio a través del envío de correo postal o correo electrónico.
Este tipo de venta implica el envío de una carta de venta, un folleto, un catálogo, una muestra, etc., al domicilio u oficina del potencial cliente.
Las ventajas de las ventas por correo radican en la posibilidad de lograr una mejor selección de los potenciales clientes, la posibilidad de personalizar la venta de acuerdo a cada cliente, el hecho de que permiten evaluar fácilmente los resultados, entre otras.
Ventas automáticas
Las ventas automáticas son un tipo de ventas en donde se ofrece y se vende automáticamente un producto a través de una máquina, sin que exista la necesidad de que haya un vendedor al momento de la venta.
Este tipo de venta generalmente se da en máquinas expendedoras tales como máquinas expendedoras de bebidas, golosinas o cigarros, en donde el cliente recibe un producto al momento de insertar algunas monedas en la máquina.
Las principales ventajas de las ventas automáticas radican en que éstas no requieren de un vendedor al momento de la venta, y la posibilidad de llegar al cliente sin que éste tenga que acudir al local de la empresa.
buen trabajo
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